Queridos estudiantes a continuación están los enlaces de las actividades a realizar
Actividad 1(Clic aquí)
Actividad 2 (Clic aquí)
GUÍA #2 SEMANA 1 Y 2 (DEL 4 AL 15 DE MAYO)
GUÍA #3 SEMANA 3 Y 4 (DEL 18 AL 29 DE MAYO)
GUÍA #4 SEMANA 5 Y 6 (DEL 1 AL 12 DE JUNIO)
GUÍA #5 SEMANA 7 Y 8 (DEL 23 DE JUNIO AL 3 DE JULIO)
GUÍA #6 SEMANA 9 Y 10 (DEL 6 DE JULIO AL 17 DE JULIO)
GUÍA #7 SEMANA 11 Y 12 (DEL 27 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO)
GUÍA DE REPASO
GUÍA #8 SEMANA 13 Y 14 (DEL 24 DE AGOSTO HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE)
Lengua Castellana 9-03
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hay que hacer las actividades en el cuaderno?
ResponderEliminarLas actividades son en el cuaderno miss
ResponderEliminarHola chicos!! Las actividades de la profe Lorena Uribe serán entregadas el 1 de mayo de 2020. Menos las que sean mapas, gráficos, etc. Esas irán en las libretas.
ResponderEliminarPor donde la vamos a mandar por aquí o por gmail?
ResponderEliminarSi claro en comentarios del blog.
ResponderEliminarHola chicos! las preguntas se harán aquí en el blog a modo de comentarios, van a contestar en el mismo orden, asi por ejemplo: ACTIVIDAD 1: PREGUNTA 1: RESPUESTA 1. No puedes pasar a las preguntas de la actividad 2 hasta que no terminen todas las del 1. Esto es para evitar desorden al calificar las actividades. ¡¡¡BUEN TRABAJO!!!!!
ResponderEliminarprofesora en la actividad 1, se trata de realiza mapas mentales y cuadros sinopticos, así que no comprendo que es lo que le vamos a mandar.
EliminarDana, si puedes contestar cuando te dice ¿Qué diferencia hay entre los mapas conceptuales, cuadros sinópticos y mapas mentales. son respuestas donde puedes dar tus propios conceptos. Ya las que sean de gràficos van en la libreta.
ResponderEliminarEjercio 1
ResponderEliminarLas diferencias del mapa conceptual cuadro sinóptico y el mapa mental
Repuesta 1
De en ambos se debe conocer el material a graficar por lo cual se exige previa lectura y extracción de ideas principales pero en el centro sinóptico se usan llaves o flechas que engloban contenidos mientras que el mapa conceptual la relación entre conceptos es más estrecha.
Ejercio 3
Respuesta 3
A. La idea principal se presenta en la hoja llamativa( verdadero)
B. La lluvia de ideas principales que se desprenden de la principal se relaciona con el tema (verdadero)
C.las idea más importantes se presentan en el sentido de la manecilla del reloj (falso).
D. Los subtemas se unen con líneas o ramas bien distribuidas (verdadera).
E. el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (falso).
Ejercio 4
Respuesta 4
Una decisión de ideas era para ser un mapa conceptual es necesario llevar gráficos porque un mapa conceptual ni lo llevaría no pareciera u. Mapa conceptual
Palabras claves
* Ideas
*Tarea
*Lectura
*Dibujo
Atte :yisel lucía blanco Godoy
Ejercicio 1. Bien, pero quería tu propio criterio.
EliminarEjercicio 3. Bien la respuesta.
Ejercicio 4. Debes tener en cuenta la coherencia al escribir, también quería tu criterio.
Sigue trabajando lo estás haciendo bien!
EJERCICIO 1:
EliminarRESPUESTA:el mapa conceptual encierra ideas mas importantes,
este inicia desde el titulo en la parte superior y se esparce hacia los dos la dos en este se utiliza dibujos y algunas palabras de referencias ya que este no se ordena por jerarquia.
el cuadro sinòptico es mas facìl por que esta mas compacta la informaciòn
EJERCICIO 3:
A)la idea principal se presenta en el centro de la hoja de forma llamativa (VERDADERO)
B)la lluvia de idea que se desprende de la idea central, se relacionan con el tema (VERDADERO)
C)las ideas mas importantes se presenta en el sentido de las manecillas del reloj (FALSO)
D)los subtemas se unen en lineas o ramas, bien distribuidas (VERDADERO)
E)el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (VERDADERO)
EJERCICIO 4:
RESPUESTA: partiendo en la imagen o tema central se ramifican las palabras claves con imagenes que simbolizan, la idea principal en esta imagen dejaria de ser mapa mental
PALABRAS CLAVES:
idea
tarea
dibujo
lectura
ATENTAMENTE: Shari Jam Larrazabal Reyes
HOLA!
EliminarBIEN POR LO QUE HICISTE.
SIGUE TRABAJANDO.
ACTIVIDAD 1
ResponderEliminarLas diferencias del mapa conceptual cuadro sinóptico y el mapa mental
Respuesta 1
La diferencia es que el cuadro sinóptico hace uso de llaves o corchetes va de izquierda a derecha mientras que el mapa mental usa nubes o globos e inicia desde el centro y el mapa conceptual usa cuadros y flechas que van arriba y abajo.
EJERCICIO 3
Respuesta 3
A: La idea principal se presenta en la hoja llamativa (verdadero)
B: La lluvia de ideas principales que se desprenden de la principal se relaciona con el tema (verdadero)
C: las ideas más importantes se presentan en el sentido de la manecilla del reloj (falso).
D: Los subtemas se unen con líneas o ramas bien distribuidas (verdadera).
E: el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (falso).
JERCICIO 4
Respuesta 4
Una decisión de ideas para hacer un mapa mental es necesario llevar gráficos y un mínimo de palabras para hacer más clara la idea.
PALABRAS CLAVES
. Idea
. Dibujo
. Tareas
. Dibujos
Daniris Corzo Arenas
GRADO 903
HOLA !
EliminarBIEN POR LO QUE HACES, CONTINÚA TRABAJANDO.
EJERCICIO #1
ResponderEliminarRTA: la diferencia de cuadro sinoptico , mapa conceptual y mapa mental
es que en un cuadro sinoptico se engloban contenido usando llaves o flechas mientras que en un mapa conceptual se usan palabras claves que vincula las ideas principales con las accesorias y un mapa mental emplea a demás dibujo para relacionar los concepto
EJERCICIO #3
A) las ideas principales se presentan en el sentro de la hoja de forma llamativa (verdadero)
B) la lluvia de ideas que se desprendes de la ideas central se relacionan con el tema (verdadero)
C) las ideas mas importantes se representan en el sentido de las manecillas del reloj (verdadero)
D) los susbtemas se unen con lineas o ramas bien distribuidas (verdadero)
E) el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (verdadera)
EJERCICIO #4
RTA: necesita dibujos , gráficos y ideas principales para llevar acabo un mapa mental
PALABRAS CLAVES
dibujos
ideas
lectura
tarea
ATT: keidy zandrith ortega daza 9'03
HOLA!
EliminarBIEN POR TUS RESPUESTAS. USA EL DICCIONARIO.
KAROLL DAYANA RODRIGUEZ NAVARRO
ResponderEliminarCURSO: 9-03
PARTE 1
Lee atentamente y marca una opción para cada pareja de textos, según la característica que tengan en común.
Imágenes a:
R/ Autor: En estos textos tienen en común al autor de la obra, que és Poma.
Imágenes b:
R/ Tema y género. Tema porque nos hablan sobre la vida y género ya que es poesía.
Imágenes c.
R/ Tema, ya que nos hablan de frutos y como comen de ellos.
Imágenes d.
R/ Tema y género. Tema ya que nos hablan de la luna y el sol y género ya que es literario y es un cuento.
Objetivos de aprendizaje
Identificar la importancia, los autores y las obras principales de la literatura prehispánica.
Reconocer las características de un texto de literatura oral.
Actividad 1
Tres civilizaciones (Los mayas, los aztecas y los Incas)
Se concluye que Los mayas, los aztecas y los Incas, no eran tan diferentes unos de los otros, ya que en la mayoría la religión era politeísta, sus actividades eran la agricultura y manejaban tecnología para tratarse de una época antigua . Cabe recalcar la importancia de los estudios de medicina y odontología en la civilización azteca, sin dejar de lado que en el tema de la política estaban muy bien organizados.
Actividad 2
La literatura precolombina
Los géneros y los temas de la literatura precolombina
Ahora, escribe para cada ejemplo de texto precolombino las características que puedas identificar.
1: Historia llamada Quiché. R/ Es un texto narrativo, de una obra en Maya Quiché, es el Popol Vuh, es un libro del consejo, que dentro de la literatura maya es una de las obras que más se conservan y que es producto del aprendizaje y redacción de los indígenas que aprendieron el alfabeto latino. Libro de historias y relatos mayas antiguos, por lo que dentro de esta cultura e historia es un libro muy importante, donde se muestra el inicio de la historia, la introducción al libro y la cultura Quiché.
2: Huillca-Uma: R/ Este puede considerarse un texto literario y una obra de teatro, ya que especifican las acciones del protagonista y el diálogo de estos.
3: En la casa de las pinturas. R/ Como se menciona al final, es una poesía. Donde el poeta trata de mostrar sus sentimientos y emociones por medio de esta. El autor Nezahualcóyotl, fue un monarca en el méxico antiguo.
HOLA! BIEN POR TUS RESPUESTAS. SIGUE TRABAJANDO ASÍ.
EliminarKAROLL DAYANA RODRIGUEZ NAVARRO
ResponderEliminar9 03
PARTE 2
Actividad 3
Analicemos un poema precolombino
Identifica características de la literatura precolombina en el siguiente poema.
R/ El poeta se muestra como narrador del mismo, frases repetitivas y la narración es como un monólogo, como si se estuviera dirigiendo al pubblico.
Completa el cuadro teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en material de literatura precolombina.
Similitudes de las literaturas Mayas, Aztecas e Incas:
R/ El teatro y los cantos eran muy importantes y son cualidades que tienen en común las tres culturas.
Diferencias de las literaturas Mayas, Aztecas e Incas:
R/ Mayas; Encargados de redactar las obras de la literatura maya que se conocen actualmente, los Aztecas; hacían cantos con temas de amistad, amor, vida y guerra y los Incas su literatura era mayormente de carácter oral, lo que se tiene de literatura de los Incas es posterior a la conquista.
a. Completa la siguiente tabla con la lectura de dos poemas: el que tienes aquí y uno de tu
elección.
CON FLORES ESCRIBES….
TEMA: Con flores escribes, la vida, la creación.
ÉPOCA: Puede estar ocurriendo en cualquier época ya que no se menciona ninguna.
CONTENIDO: La vida y cómo se trabaja en ella utilizando como metáforas las flores y pinturas.
Mi poema:
No acabarán mis flores
No acabarán mis flores, no cesarán mis llantos.
Yo cantor los elevo, se reparten, se esparcen.
Aun cuando las flores de marchite y amarillen, serán llevadas allá, al interior de la casa del ave de plumas de oro.
TEMA: No dejar que se marchiten las flores, y tener fortaleza para seguir.
ÉPOCA: Puede estar ocurriendo en cualquier época ya que no se menciona ninguna.
CONTENIDO: No se está dispuesto a finalizar con algo, quizás con la vida y se menciona que a pesar de todo llegaremos a un lugar específico al que se espera llegar.
HOLA!
EliminarMUY BIEN LO QUE HACES. SIGUE ASÍ.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarKAROLL DAYANA RODRÍGUEZ NAVARRO
ResponderEliminarGrado: 903
ACTIVIDAD 1
Ejercicio 1
Mapa mental, mapa conceptual y cuadro sinóptico
Los tres son herramientas graficas que permiten tener de manera organizada la información con que se está trabajando, las diferencias entre ellos consisten:
En el mapa conceptual se debe tener en cuenta la jerarquía de los conceptos, es decir, se parte de lo general para llegar a lo particular, se requiere de unos conectores que le dan sentido y coherencia al texto, en los mapas mentales se utilizan imágenes que representan el concepto que se quiere expresar, en los cuadros sinópticos por lo general se emplean el uso de llaves para graficar la información
EJERCICIO 3
A= Verdadera
B= Verdadera
C= Falso
D= Verdadero
E= Falso
EJERCICIO 4
En la elaboración del mapa mental se requiere identificar la idea central la cual se representa con una imagen y a partir de esta se desprenden los otros conceptos, cabe resaltar que se emplearan dibujos para cada uno de ellos.
Palabras claves
Imágenes
Tema central
Ramificaciones o conectores
Creatividad
HOLA! MUY BIEN POR TU TRABAJO.
EliminarACTIVIDAD 1
ResponderEliminarLas diferencias del mapa conceptual cuadro sinóptico y el mapa mental
Respuesta 1
La diferencia es que el cuadro sinóptico hace uso de llaves o corchetes va de izquierda a derecha mientras que el mapa mental usa nubes o globos e inicia desde el centro y el mapa conceptual usa cuadros y flechas que van arriba y abajo.
EJERCICIO 3
Respuesta 3
A: La idea principal se presenta en la hoja llamativa (verdadero)
B: La lluvia de ideas principales que se desprenden de la principal se relaciona con el tema (verdadero)
C: las ideas más importantes se presentan en el sentido de la manecilla del reloj (falso).
D: Los subtemas se unen con líneas o ramas bien distribuidas (verdadera).
E: el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (falso).
JERCICIO 4
Respuesta 4
Una decisión de ideas para hacer un mapa mental es necesario llevar gráficos y un mínimo de palabras para hacer más clara la idea.
PALABRAS CLAVES
. Idea
. Dibujo
. Tareas
. Dibujos
Jhoan Sebastian Becerra Rico
9¬03
HOLA! BIEN POR LO QUE HACES!!
EliminarSIGUE ASÍ.
USA EL DICCIONARIO.
Daza Domínguez Urdenol Francisco
ResponderEliminarGRADO:9º03
Actividad 1
La diferencia entre el mapa mental conceptual y el cuadro sinóptico
R// 1
En ambos se puede conocer bien el material al graficar por lo cual se exige previa lectura y extracción de ideas principales pero en el cuadro sinóptico se usan llaves o flechas engloban contenidos mientras que en el mapa conceptual son entre conceptos más estrechos
Ejercicio 3
A). La idea principal se presenta en la hoja llamativa(verdadero)
B). La lluvia de ideas que se desprenden de la idea principal se relaciona con el tema ( verdadero)
C). las ideas más importantes se pueden representar en el sentido de la manecilla del reloj ( falso)
D). Los subtemas de un en con las líneas ( verdadero)
E). El mapa mental refleja la a creatividad y la personalidad del autor (falso)
Ejercicio 4
R// 1
Una lección de ideas era que para hacer un mapa mental es necesario llevar grafico, Por que si un mapa mental no lleva grafico. Eso se parecerá un mapa conceptual.
ALGUNAS PALABRAS CLAVE:
·Ideas
·tareas
·lectura
·dibujos.
HOLA !
EliminarBIEN POR LO QUE HACES, CONTINÚA ASÍ.
USA EL DICCIONARIO.
ACTIVIDAD 1
ResponderEliminarEJERCICIO 1:
El MAPA MENTAL reúne solo los puntos importantes de un tema e indica de forma sencilla la manera en que estos se relacionan entre si. El MAPA CONCEPTUAL se centra en conceptos, se estructura de manera jerárquica iniciando con los conceptos gruesos a los particulares y en el CUADRO SINOPTICO se usan llaves o flechas que engloban contenidos.
ACTIVIDAD 2
EJERCICIO 3:
a. La idea principal se presenta en el centro de la hoja de forma llamativa. (VERDADERO)
b. La lluvia de ideas que se desprende de la idea central, se relacionan con el tema. (VERDADERO)
c. Las ideas más importantes se presentan en el sentido de las manecillas del reloj. (FALSO)
d. Los subtemas se unen con líneas o ramas, bien distribuidas. (VERDADERO)
e. El mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor. (FALSO)
EJERCICIO 4:
Cuando uno elabora un mapa mental primero se debe tener en cuenta la IDEA PRINCIPAL, también se debe tener en cuenta GRÁFICOS y las ideas deben ser ideas claras.
PALABRAS CLAVES:
Palabras
Ideas
Tareas
Lecturas
Dibujos o gráficos
OSCAR ENRIQUE ROJAS RODRIGUEZ 9-03
HOLA!
EliminarBIEN POR LO QUE HACES , SIGUE ASÍ.
USA EL DICCIONARIO.
HOLA!!QUERIDOS ESTUDIANTES.
ResponderEliminarLAS ACTIVIDADES SERÁN RECIBIDAS EN EL SIGUIENTE CORREO QUE LES ENVÍO A CONTINUACIÓN: lorenauribe@joma.edu.co
BENDICIONES!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarProfe ya le envié la actividad al correo.
EliminarACTIVIDAD 1.
ResponderEliminarLas diferencias del mapa conceptual cuadro sinóptico y el mapa mental
Respuesta 1
La diferencia es que el cuadro sinóptico hace uso de llaves o corchetes va de izquierda a derecha mientras que el mapa mental usa nubes o globos e inicia desde el centro y el mapa conceptual usa cuadros y flechas que van arriba y abajo.
EJERCICIO 3
Respuesta 3
A: La idea principal se presenta en la hoja llamativa (verdadero)
B: La lluvia de ideas principales que se desprenden de la principal se relaciona con el tema (verdadero)
C: las ideas más importantes se presentan en el sentido de la manecilla del reloj (falso).
D: Los subtemas se unen con líneas o ramas bien distribuidas (verdadera).
E: el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (falso).
JERCICIO 4
Respuesta 4
Una decisión de ideas para hacer un mapa mental es necesario llevar gráficos y un mínimo de palabras para hacer más clara la idea.
HOLA! CONTINÚA TRABAJANDO ASÍ. NO DEJES QUE SE T ACUMULEN LAS ACTIVIDADES.
EliminarPRIMERA SEMANA MAYO (4 AL 8)
ResponderEliminar1. Observa las siguientes imágenes.(3 IMÁGENES)
2. Responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué diferencias encuentras entre la publicidad radial y la que se emite por otros medios?
La publicidad por radio está compuesta sólo de sonido, mientras que la publicidad televisiva añade un atractivo visual para ayudar a crear una impresión positiva de la marca.
b. ¿Qué mensajes publicitarios son más comunes en la estación radial
que escuchas?
De productos comunes pero intervienen varias voces que comentan una situación y presentan soluciones o alternativas.
c. ¿Compras productos que se anuncian y promocionan en la radio?
No, la verdad no, ni yo y mi familia compramos artículos que se promocionan por la radio.
d. ¿Cómo influye la publicidad radial en las personas en su decisión de
adquirir productos?
A la empresa de los productos promocionados en la radio le ira bien económicamente por cada compra que nosotros hagamos. En las promociones auditivas un producto puede sonar atractivo al consumidor pero no todos los productos son como los promocionan.
e. ¿Qué ventajas y desventajas tiene la publicidad radial?
VENTAJAS
- Puedes segmentar el público objetivo de forma muy precisa gracias a la gran cantidad y variedad de formatos que presenta: noticias, deportes, música… Las diferentes emisoras y programas de radio tienen su audiencia que además está muy bien definida por las diferentes cadenas.
- Coste asequible. El precio de los anuncios en radio son accesibles y más económicos que otros soportes publicitarios como la televisión.
- Los oyentes son muy fieles a las emisoras o sus programas de radio favoritos, lo que facilita que la campaña publicitaria funcione bien cuando defines el público al que quieres dirigirte.
DESVENTAJAS
- Los anuncios de radio son efímeros. Al no estar impresos una vez emitidos no se puede mantener como es el caso de os soportes publicitarios en papel: dípticos, flyers, prensa, etc.
- Los anuncios de radio sólo se reproducen por unos segundos y puede que al oyente no le de tiempo anotar los datos de interés: teléfonos, dirección, etc.
Arnold Steven Ovallos Iguaran.
9-03
HOLA!!
EliminarBIEN POR LO QUE HACES. SIGUE ASÍ.
Actividad 1:
ResponderEliminarLa diferencia entre el mapa mental conceptual y el cuadro sinóptico
RTA:
En ambos se puede conocer bien el material al graficar por lo cual se exige previa lectura y extracción de ideas principales pero en el cuadro sinóptico se usan llaves o flechas engloban contenidos mientras que en el mapa conceptual son entre conceptos más estrechos
Ejercicio 3:
A) La idea principal se presenta en la hoja llamativa(verdadero)
B) La lluvia de ideas que se desprenden de la idea principal se relaciona con el tema ( verdadero)
C) las ideas más importantes se pueden representar en el sentido de la manecilla del reloj ( falso)
D) Los subtemas de un en con las líneas ( verdadero)
E) El mapa mental refleja la a creatividad y la personalidad del autor (falso)
Ejercicio 4:
RTA:
Una lección de ideas era que para hacer un mapa mental es necesario llevar grafico, Por que si un mapa mental no lleva grafico. Eso se parecerá un mapa conceptual.
ALGUNAS PALABRAS CLAVE:
·Ideas
·tareas
·lectura
·dibujos.
HOLA! BIEN POR TUS RESPUESTAS. SIGUE ASÍ.
EliminarPunto 2 actividad 1
ResponderEliminarACTIVIDAD 1
IMAGEN A:
RTA/ Autor: En estos textos tienen en común al autor de la obra, que és Poma.
IMAGEN B:
RTA/ Tema y género. Tema porque nos hablan sobre la vida y género ya que es poesía.
IMAGEN C.
RTA/ Tema, ya que nos hablan de frutos y como comen de ellos.
IAMGEN D.
RTA/ Tema y género. Tema ya que nos hablan de la luna y el sol y género ya que es literario y es un cuento.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE.
Identificar la importancia, los autores y las obras principales de la literatura prehispánica.
Reconocer las características de un texto de literatura oral.
ACTIVIDAD 1
Tres civilizaciones (Los mayas, los aztecas y los Incas)
RTA/ Se concluye que Los mayas, los aztecas y los Incas, no eran tan diferentes unos de los otros, ya que en la mayoría la religión era politeísta, sus actividades eran la agricultura y manejaban tecnología para tratarse de una época antigua
ACTIVIDAD 2
La literatura precolombina
Los géneros y los temas de la literatura precolombina
Ahora, escribe para cada ejemplo de texto precolombino las características que puedas identificar.
1: Historia llamada Quiché. RTA/ Es un texto narrativo, de una obra en Maya Quiché, es el Popol Vuh, es un libro del consejo, que dentro de la literatura maya es una de las obras que más se conservan y que es producto del aprendizaje y redacción de los indígenas que aprendieron el alfabeto latino. Libro de historias y relatos mayas antiguos, por lo que dentro de esta cultura e historia es un libro muy importante, donde se muestra el inicio de la historia, la introducción al libro y la cultura Quiché.
2: Huillca-Uma: RTA/ Este puede considerarse un texto literario y una obra de teatro, ya que especifican las acciones del protagonista y el diálogo de estos.
3: En la casa de las pinturas. RTA/ Como se menciona al final, es una poesía. Donde el poeta trata de mostrar sus sentimientos y emociones por medio de esta. El autor Nezahualcóyotl, fue un monarca en el México antiguo.
Actividad 3
Analicemos un poema precolombino
Identifica características de la literatura precolombina en el siguiente poema.
1RTA/ El poeta se muestra como narrador del mismo, frases repetitivas.
Completa el cuadro teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en material de literatura precolombina.
Similitudes de las literaturas Mayas, Aztecas e Incas:
RTA/ El teatro y los cantos eran muy importantes y son cualidades que tienen en común las tres culturas.
Diferencias de las literaturas Mayas, Aztecas e Incas:
RTA/ Mayas; Encargados de redactar las obras de la literatura maya que se conocen actualmente, los Aztecas; hacían cantos con temas de amistad, amor, vida y guerra y los Incas su literatura era mayormente de carácter oral, lo que se tiene de literatura de los Incas es posterior a la conquista.
a. Completa la siguiente tabla con la lectura de dos poemas: el que tienes aquí y uno de tu
elección.
CON FLORES ESCRIBES….
TEMA: Con flores escribes, la vida, la creación.
ÉPOCA: Puede estar ocurriendo en cualquier época ya que no se menciona ninguna.
CONTENIDO: La vida y cómo se trabaja en ella utilizando como metáforas las flores y pinturas.
MI POEMA
YO LO PREGUNTO
Yo Nezahualcóyotl pregunto:
¿acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Solo un poco aquí,
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Solo un poco aquí.
TEMA:
Yo Nezahualcóyotl pregunto:
¿acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
EPOCA:
Puede estar ocurriendo en cualquier época ya que no se menciona ninguna.
CONTENIDO:
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Solo un poco aquí.
DANIRIS CORZO ARENAS
903
HOLA!!
EliminarBIEN POR TU TRABAJO. SIGUE ASÍ.
PARTE 1
ResponderEliminarLee atentamente y marca una opción para cada pareja de textos, según la característica que tengan en común.
Imágenes a:
R/ Autor: En estos textos tienen en común al autor de la obra, que és Poma.
Imágenes b:
R/ Tema y género. Tema porque nos hablan sobre la vida y género ya que es poesía.
Imágenes c.
R/ Tema, ya que nos hablan de frutos y como comen de ellos.
Imágenes d.
R/ Tema y género. Tema ya que nos hablan de la luna y el sol y género ya que es literario y es un cuento.
Objetivos de aprendizaje
Identificar la importancia, los autores y las obras principales de la literatura prehispánica.
Reconocer las características de un texto de literatura oral.
Actividad 1
Mapa mental, mapa conceptual y cuadro sinóptico
Los tres son herramientas graficas que permiten tener de manera organizada la información con que se está trabajando, las diferencias entre ellos consisten:
En el mapa conceptual se debe tener en cuenta la jerarquía de los conceptos, es decir, se parte de lo general para llegar a lo particular, se requiere de unos conectores que le dan sentido y coherencia al texto, en los mapas mentales se utilizan imágenes que representan el concepto que se quiere expresar, en los cuadros sinópticos por lo general se emplean el uso de llaves para graficar la información.
Actividad 2
La literatura precolombina
Los géneros y los temas de la literatura precolombina
Ahora, escribe para cada ejemplo de texto precolombino las características que puedas identificar.
1: Historia llamada Quiché. R/ Es un texto narrativo, de una obra en Maya Quiché, es el Popol Vuh, es un libro del consejo, que dentro de la literatura maya es una de las obras que más se conservan y que es producto del aprendizaje y redacción de los indígenas que aprendieron el alfabeto latino. Libro de historias y relatos mayas antiguos, por lo que dentro de esta cultura e historia es un libro muy importante, donde se muestra el inicio de la historia, la introducción al libro y la cultura Quiché.
2: Huillca-Uma: R/ Este puede considerarse un texto literario y una obra de teatro, ya que especifican las acciones del protagonista y el diálogo de estos.
3: En la casa de las pinturas. R/ Como se menciona al final, es una poesía. Donde el poeta trata de mostrar sus sentimientos y emociones por medio de esta. El autor Nezahualcóyotl, fue un monarca en el méxico antiguo.
Grado: 9*03
Jhon Vairo Mola Arriera
HOLA! BIEN POR TU TRABAJO. SIGUE ASÍ.
EliminarACTIVIDAD 1.
ResponderEliminarLas diferencias del mapa conceptual cuadro sinóptico y el mapa mental
Respuesta 1
La diferencia es que el cuadro sinóptico hace uso de llaves o corchetes va
de izquierda a derecha mientras que el mapa mental usa nubes o globos e
inicia desde el centro y el mapa conceptual usa cuadros y flechas que van
arriba y abajo.
David Andres Mola Arrieta 9*03
EJERCICIO 3
Respuesta 3
A: La idea principal se presenta en la hoja llamativa (verdadero)
B: La lluvia de ideas principales que se desprenden de la principal se relaciona con el tema (verdadero)
C: las ideas más importantes se presentan en el sentido de la manecilla del reloj (falso).
D: Los subtemas se unen con líneas o ramas bien distribuidas (verdadera).
E: el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (falso).
JERCICIO 4
Respuesta 4
Una decisión de ideas para hacer un mapa mental es necesario llevar gráficos y un mínimo de palabras para hacer más clara la idea.
HOLA BIEN POR TU RESPUESTAS! PERO DEBES PONERTE AL DIA CON TODAS LAS GUÍAS.
EliminarEJERCICIO # 1
ResponderEliminar- la diferencia de cuadro sinoptico , mapa conceptual y mapa mental
es que en un cuadro sinoptico se engloban contenido usando llaves o flechas mientras que en un mapa conceptual se usan palabras claves que vincula las ideas principales con las accesorias y un mapa mental emplea a demás dibujo para relacionar los concepto
EJERCICIO #3
A) las ideas principales se presentan en el sentro de la hoja de forma llamativa (verdadero)
B) la lluvia de ideas que se desprendes de la ideas central se relacionan con el tema (verdadero)
C) las ideas mas importantes se representan en el sentido de las manecillas del reloj (verdadero)
D) los susbtemas se unen con lineas o ramas bien distribuidas (verdadero)
E) el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (verdadera)
EJERCICIO #4
RTA: necesita dibujos , gráficos y ideas principales para llevar acabo un mapa mental
PALABRAS CLAVES
dibujos
ideas
lectura
tarea
Arnold Steven Ovallos Iguarán.
9-03
HOLA!
EliminarBIEN POR TU TRABAJO.
USA DICCIONARIO.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarACTIVIDAD # 3
ResponderEliminarCUARTA SEMANA DE MAYO (26 AL 29)
1. Escoge un tema que hayas visto en la clase de Ciencias Naturales y que te haya llamado la atención para escribir un texto de Ciencias Naturales.(ADN)
- ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato.
2. Realiza los pasos descritos en el momento de planeación del texto y
describe lo que realizaste en cada uno de ellos:
Planeación: Tema, intención y tipo de texto.
Descripción del proceso: El tema es el acidodesoxirribonucleico y la intención es almacenar los datos genéticos de generación en generación. Es tipo de texto es explicativo.
Planeación: Fuentes de información.
Descripción del proceso: Mi fuente de información es mi cuaderno de Biología y la explicación del profesor.
Planeación: Información seleccionada.
Descripción del proceso: Concepto y su forma.
Planeación: Esquema del texto.
Descripción del proceso:
EL ADN
Es:
Una cadena de doble helice.
Se encuentra:
En las Eucariotas.
Sirve:
Para almacenar la información genética.
Planeación: Estructura y caracteristicas.
Descripcion del proceso: El ADN adopta una forma de doble hélice, como una escalera caracol donde los lados son cadenas de azúcares y fosfatos conectadas por “escalones”, que son las bases nitrogenadas.
Arnold Steven Ovallos Iguaran.
9-03
HOLA!! MUY BIEN POR LO QUE HACES, SIGUE ASÍ.
EliminarUriel Blanco Martinez 9°03
ResponderEliminarPrimer punto:
√ La diferencia que hay en un cuadro sinóptico, mapa conceptual y mapa mental, es que en el cuadro sinóptico se enlazan contenido usando llaves o flechas, mientras que en el mapa conceptual se utilizan "palabras claves," que vincula las ideas principales con las accesorias y el mapa mental se utilizan dibujo para relacionar los concepto.
Tercer punto:
A/Las ideas principales se presentan en el centro de la hoja de forma llamada
"verdadero".
B/ La lluvia de ideas que se desprende del roll central se relacionan con el tema.
"verdadero".
C/Las ideas más importantes se representan como al sentido de las manecillas del reloj. "verdadero"
D/ Los subtemas se une con líneas o ramas bien distribuidas.
"verdadero"
E/ El mapa mental refleja la creatividad y la personalidad que tiene el autor.
"Verdadero"
Cuarto punto:
Respuesta/ Necesita dibujos, gráficos y ideas principales para llevar acabo un mapa mental. "Palabras claves"
√Dibujos.
√Ideas.
√Lectura.
√Tarea.
HOLA!!
EliminarBIEN T TRABAJO SIGUE ASÍ. USA EL DICCIONARIO.
Guía # 4
ResponderEliminarA. Identifica las preposiciones, los adjetivos, los sustantivos y los adverbios.
- Preposiciones: es una palabra invariable que sirve para enlazar dos palabras u oraciones, y expresar la relación entre ellas.
- Adjetivos: son las palabras que complementan al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste, como sus propiedades y características.
- Sustantivos: es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas.
- Adverbios: es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones.
B. Construye 6 oraciones simples y 6 oraciones compuestas teniendo en cuenta la página 74.
Oraciones simples:
- Juan corre todos los días. Juan (sujeto) todos los días.
- María se peina muy temprano. María (sujeto) se peina muy temprano.
- Vengo cansado. Vengo (sujeto) cansado.
- Nosotros queremos regresar. Nosotros (sujeto) queremos regresar.
- Ellos trajeron dulces.
- Juan y María llegaron temprano.
Oraciones compuestas:
- Nosotras cocinamos y ellos lavan los platos.
- El árbitro llegó puntualmente, pero los jugadores no se presentaron en el estadio.
- El mozo tomó los pedidos y la comida llegó en poco tiempo.
- Van a cerrar, debes darte prisa.
- Laura no fue a la fiesta; su madre no se sentía bien.
- Martín vendrá mañana, pero su novia no lo sabe.
Arnold Steven Ovallos Iguaran.
9-03
HOLA! HIJO EN LA GUÍA SE DICE QUE DEBES IDENTIFICAR EN EL TEXTO DE LA PÁGINA 74, LAS PREPOSICIONES Y LAS OTRAS CATEGORÍAS MENCIONADAS NO QUE DIERAS LA DEFINICIÓN , PORQUE YA SE LES DIÓ. ERA SUBRAYAR CON COLORES CADA CATEGORÍA GRAMATICAL. DEBES LEER BIEN POR FAVOR.
ResponderEliminarEjercio 1
ResponderEliminarLas diferencias del mapa conceptual cuadro sinóptico y el mapa mental
Repuesta 1
De en ambos se debe conocer el material a graficar por lo cual se exige previa lectura y extracción de ideas principales pero en el centro sinóptico se usan llaves o flechas que engloban contenidos mientras que el mapa conceptual la relación entre conceptos es más estrecha.
Ejercio 3
Respuesta 3
A. La idea principal se presenta en la hoja llamativa( verdadero)
B. La lluvia de ideas principales que se desprenden de la principal se relaciona con el tema (verdadero)
C.las idea más importantes se presentan en el sentido de la manecilla del reloj (falso).
D. Los subtemas se unen con líneas o ramas bien distribuidas (verdadera).
E. el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (falso).
Ejercio 4
Respuesta 4
Una decisión de ideas era para ser un mapa conceptual es necesario llevar gráficos porque un mapa conceptual ni lo llevaría no pareciera u. Mapa conceptual
Palabras claves
* Ideas
*Tarea
*Lectura
*Dibujo
eduardo perez ç
grado 903
HOLA! HIJO ESTA QUÉ NÚMERO DE GUÍA ES? PARA SABER DÓNDE TE COLOCO LA NOTA.
ResponderEliminarRECUERDA USAR EL DICCIONARIO SIEMPRE!!!
HIJO ESTÁ ATRASADO CON LAS GUÍAS, NO TE LAS DEJES ACUMULAR.
EliminarActividad #1.
ResponderEliminarAlejandra Oliveros Becerra.
GRADO:903.
EJERCICIO #1
RTA: la diferencia de cuadro sinoptico , mapa conceptual y mapa mental
es que en un cuadro sinoptico se engloban contenido usando llaves o flechas mientras que en un mapa conceptual se usan palabras claves que vincula las ideas principales con las accesorias y un mapa mental emplea a demás dibujo para relacionar los concepto
EJERCICIO #3
A) las ideas principales se presentan en el sentro de la hoja de forma llamativa (verdadero)
B) la lluvia de ideas que se desprendes de la ideas central se relacionan con el tema (verdadero)
C) las ideas mas importantes se representan en el sentido de las manecillas del reloj (verdadero)
D) los susbtemas se unen con lineas o ramas bien distribuidas (verdadero)
E) el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (verdadera)
EJERCICIO #4
RTA: necesita dibujos , gráficos y ideas principales para llevar acabo un mapa mental
PALABRAS CLAVES
dibujos.
ideas.
lectura.
tarea.
Profesora yo le estuve enviando la actividad por WhatsApp y usted no responde entonces
ResponderEliminarHOLA HIJA! MU BIEN POR TU TRABAJO EN CLASE!!
EliminarHIJA LO QUE PASÓ ES QUE ME QUEDÉ SIN CELULAR UN TIEMPO Y POR ESO ME ATRASÉ UN POCO.
DIME ¿CUÁLES GUÍAS TE FALTAN POR ENTREGAR?
EliminarHOLA BUENA TARDE QUERIDOS ESTUDIANTES!!! LOS INVITO A PONER AL DÍA CON LAS GUÍAS QUE TIENEN ATRASADAS, TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO. ÁNIMO MUCHACHOS NO PIERDAN EL IMPULSO!! ESTOY SEGURA DE QUE USTEDES CUANDO SE PROPONEN UNA META LA LOGRAN, BUENO ESTA ES UNA DE ELLAS, ADELANTE A TRABAJAR PARA LOGRARLO!!!!!!
ResponderEliminarACTIVIDAD 1
ResponderEliminarLas diferencias del mapa conceptual cuadro sinóptico y el mapa mental
Respuesta 1
La diferencia es que el cuadro sinóptico hace uso de llaves o corchetes va de izquierda a derecha mientras que el mapa mental usa nubes o globos e inicia desde el centro y el mapa conceptual usa cuadros y flechas que van arriba y abajo.
EJERCICIO 3
Respuesta 3
A: La idea principal se presenta en la hoja llamativa (verdadero)
B: La lluvia de ideas principales que se desprenden de la principal se relaciona con el tema (verdadero)
C: las ideas más importantes se presentan en el sentido de la manecilla del reloj (falso).
D: Los subtemas se unen con líneas o ramas bien distribuidas (verdadera).
E: el mapa mental refleja la creatividad y la personalidad del autor (falso).
JERCICIO 4
Respuesta 4
Una decisión de ideas para hacer un mapa mental es necesario llevar gráficos y un mínimo de palabras para hacer más clara la idea.
PALABRAS CLAVES
. Idea
. Dibujo
. Tareas
. Dibujos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActividad 2
ResponderEliminarLa literatura precolombina
Los géneros y los temas de la literatura precolombina
Ahora, escribe para cada ejemplo de texto precolombino las características que puedas identificar.
1: Historia llamada Quiché. R/ Es un texto narrativo, de una obra en Maya Quiché, es el Popol Vuh, es un libro del consejo, que dentro de la literatura maya es una de las obras que más se conservan y que es producto del aprendizaje y redacción de los indígenas que aprendieron el alfabeto latino. Libro de historias y relatos mayas antiguos, por lo que dentro de esta cultura e historia es un libro muy importante, donde se muestra el inicio de la historia, la introducción al libro y la cultura Quiché.
2: Huillca-Uma: R/ Este puede considerarse un texto literario y una obra de teatro, ya que especifican las acciones del protagonista y el diálogo de estos.
3: En la casa de las pinturas. R/ Como se menciona al final, es una poesía. Donde el poeta trata de mostrar sus sentimientos y emociones por medio de esta. El autor Nezahualcóyotl, fue un monarca en el méxico antiguo.
grado 903
actividad 3
ResponderEliminar1. Escoge un tema que hayas visto en la clase de Ciencias Naturales y que te haya llamado la atención para escribir un texto de Ciencias Naturales.(ADN)
- ADN es el nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. La molécula de ADN consiste en dos cadenas que se enrollan entre ellas para formar una estructura de doble hélice. Cada cadena tiene una parte central formada por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato.
2. Realiza los pasos descritos en el momento de planeación del texto y
describe lo que realizaste en cada uno de ellos:
Planeación: Tema, intención y tipo de texto.
Descripción del proceso: El tema es el acidodesoxirribonucleico y la intención es almacenar los datos genéticos de generación en generación. Es tipo de texto es explicativo.
Planeación: Fuentes de información.
Descripción del proceso: Mi fuente de información es mi cuaderno de Biología y la explicación del profesor.
Planeación: Información seleccionada.
Descripción del proceso: Concepto y su forma.
Planeación: Esquema del texto.
Descripción del proceso:
EL ADN
Es:
Una cadena de doble helice.
Se encuentra:
En las Eucariotas.
Sirve:
Para almacenar la información genética.
Planeación: Estructura y caracteristicas.
Descripcion del proceso: El ADN adopta una forma de doble hélice, como una escalera caracol donde los lados son cadenas de azúcares y fosfatos conectadas por “escalones”, que son las bases nitrogenadas.
Guía # 4
ResponderEliminarA. Identifica las preposiciones, los adjetivos, los sustantivos y los adverbios.
- Preposiciones: es una palabra invariable que sirve para enlazar dos palabras u oraciones, y expresar la relación entre ellas.
- Adjetivos: son las palabras que complementan al sustantivo, lo acompañan y proporcionan información de éste, como sus propiedades y características.
- Sustantivos: es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas.
- Adverbios: es una parte de la oración que complementa a un verbo, un adjetivo, otros adverbios e incluso oraciones.
B. Construye 6 oraciones simples y 6 oraciones compuestas teniendo en cuenta la página 74.
Oraciones simples:
- Juan corre todos los días. Juan (sujeto) todos los días.
- María se peina muy temprano. María (sujeto) se peina muy temprano.
- Vengo cansado. Vengo (sujeto) cansado.
- Nosotros queremos regresar. Nosotros (sujeto) queremos regresar.
- Ellos trajeron dulces.
- Juan y María llegaron temprano.
Oraciones compuestas:
- Nosotras cocinamos y ellos lavan los platos.
- El árbitro llegó puntualmente, pero los jugadores no se presentaron en el estadio.
- El mozo tomó los pedidos y la comida llegó en poco tiempo.
- Van a cerrar, debes darte prisa.
- Laura no fue a la fiesta; su madre no se sentía bien.
- Martín vendrá mañana, pero su novia no lo sabe.