INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE
LECTURA CRITICA
GRADO OCTAVO
DOCENTE. GENIS MARIA CABANA FRAGOZO
· Después de leído el texto responder las siguientes preguntas
- ¿Quién es el autor de la obra?
- ¿De dónde proviene la leyenda de Yurupary?
- ¿Cómo nace Yurupary?
- ¿Cuáles eran algunas de las actividades que hacían los hombres?
- ¿En dónde fue realizada la leyenda de Yurupary?
- ¿Cuál era la idea de la historia?
- ¿Quién era el llamado Saucy?
- ¿Por qué el viejo Peye fecundo a todas las mujeres?
- ¿Por qué desaparecieron los hombres?
- ¿Por qué su nombre era Yurupary (engendrado de la fruta)?
- ¿Cuál era la posición de las mujeres en la tribu antes de la llegada de Yurupary?
- ¿De que provenía el nombre Yurupary?
- ¿Cuándo Yurupary ya no existía, que nació en el mismo lugar donde murió?
- ¿Qué cambio Yurupary?
- ¿Qué trajo el reaparecer?
- ¿Cómo se llama la mujer en quien encuentra el amor?
- ¿Por qué se aleja al final del relato?
- Elaborar un glosario con las palabras desconocidas que encuentre en la lectura y organizarlas alfabéticamente con sus respectivos significados.
- Realizar un dibujo referente a cada capítulo.
NOTA: Realizar la actividad en hojas de block, anexarlas a la carpeta y enviar fotos al correo: lmindiola19@yahoo.es
Buenas noches estudiantes, resolver la guía según las orientaciones indicadas al final de la misma GUIA #2 CLICK AQUI
BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO MATERIAL DE TRABAJO CON ACTIVIDAD. LO QUE SE ENCUENTRA EN LA GUIA LO CONTIENEN LAS CARTILLAS QUE TIENE CADA UNO. RESOLVERLA Y COMENTAR EN EL BLOG INSTITUCIONAL CLICK AQUI
BUENAS NOCHES ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #4 DE LECTURA, RESOLVERLA Y HACER COMENTARIOS SIGNIFICATIVOS EN EL BLOG INSTITUCIONAL. CLICK AQUI
BUENAS NOCHES ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #5 DE LECTURA, RESOLVERLA Y ENVIARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. GUIA #5 CLICK AQUI
BUENOS DIAS ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #6 DE LECTURA, RESOLVERLA Y ENVIARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI
BUENAS NOCHES ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #7 DE LECTURA, RESOLVERLA Y ENVIARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI
BUENAS TARDES CHICOS, LES ADJUNTO LA GUÍA DE AFIANZAMIENTO. RECIBIRÉ SUS INQUIETUDES A PARTIR DEL DÍA DE MAÑANA. CLICK AQUI
BUENAS NOCHES ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #8 DE LECTURA, RESOLVERLA Y ENVIARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI
BUENAS NOCHES ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #9 DE LECTURA, RESOLVERLA Y ENVIARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI
BUENAS NOCHES ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #10 DE LECTURA, RESOLVERLA Y ENVIARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI
BUENAS NOCHES ESTUDIANTES, LES ADJUNTO LA GUÍA #11 DE LECTURA, RESOLVERLA Y ENVIARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI
actividad 2
ResponderEliminarCATAÑO ANYELINA 801
1).
A). EL TEMA DEL ANTERIOR TEXTO ES ENTRELAZAR FECHAS DE CELEBRACIONES SIMILARES Y RECORDARNOS QUE TODAS ELLAS HABLAN ACERCA DE LA MUERTE Y LA RESURRECCIÓN. SE DIRÍA QUE SI ES FACIL DE ENTENDER YA QUE EN EL TEXTO ES INDICADO.
B). LA INTENCIÓN DE EL AUTOR FUE RECORDARNOS LAS FECHAS EN LAS CUALES SE CELEBRA LA RESURRECCIÓN YA SEA DE LIBROS O DE MUERTOS.
C). SE VEN PRONOMBRES (YO, ELLAS, ESAS, ESTO).
D). ESTAS PALABRAS CUMPLEN LA FUNCIÓN DE INDICAR A LA PERSONA LUGAR O COSA DE LA QUE SE HABLA EN EL TEXTO.
E). UN TEXTO ES UN CONJUNTO DE ENUNCIADOS QUE COMPONEN UN TEXTO ESCRITO Y ESTÁ FORMADO DE PÁRRAFOS QUEA SU VEZ ESTÁN FORMADOS DE ORACIONES Y ESTAS SE CONFORMAN DE FRASES QUE SE DIVIDEN EN PALABRAS.
PROFE DISCULPE EL RETRASO PERO LA GUIA QUE USTED MONTO ESTÁ BORROSA Y LA EN LA FECHA QUE USTED PUSO AUN NO ME HABÍA LLEGADO LA CARTILLA.
GRACIAS.
Imer santiago berdugo vega
ResponderEliminar801
Rta A:EL TEMA ANTERIOR ES EL DIA DE LAS ANIMAS; SI ES FACIL DE ENTENDER PORQUE HABLA SOBRE PERSONAS QUE MURIERON Y SON CONMEMORADOS EN UN DIA ESPECIAL
RTA B:SE NOTA QUE LA INTENVION DEL AUTOR ES COMPARAR EL DIA DE HALLOWEN CON EL DIA DE LA MUERTE DE CERVANTES QUE EN AMBOS CASOS SON PERSONAS FALLECIDAS
Rta C:Son palabras demostrativas que indican la distancia respecto a la persona de la que se esta hablando.
Rta d: la funcion que tienen estas palabras es hablar sobre las personas pero no mencionar ninguna informacion sobre esa persona.
Rta E: Es un conjunto de palabras que unidas forman una Informacion con sentido y en un solo lenguaje que sera entendido por otras personas
EliminarACTIVIDAD 2
ResponderEliminarALUMNO:DIEGO ANDRES CONTRERAS CARRASCAL
GRADO:801 :)
A. El texto anterior es el DÍA LAS ANIMAS; si esta fácil de entender por que habla de personas que ya fallecieron y son recordadas en un día muy especial para todos
B. En mi opinión el autor quiere mostrar las diferencias entre el día de HALLOWEN con el día de los muertos y quiere mostrarnos con esa lectura que debemos recordar a nuestros amigos o familiares
C. Las palabras que se muestran son pronombres( yo, ellas, esos, esto, eso)
D. La función que tienen estas palabras es hablar sobre las personas pero no mencionar ninguna información sobre esa persona
2. un texto es un conjunto de enunciados que componen un texto escrito y esta formado de párrafos que a su ves están formados de oraciones
TALLER DE LECTURA 2
EliminarDE MIGUEL DÍAZ GUETTE
GRADO)= 801
A. El texto anterior es el DÍA LAS ANIMAS; si esta fácil de entender por que habla de personas que ya fallecieron y son recordadas en un día muy especial para todos
B. En mi opinión el autor quiere mostrar las diferencias entre el día de HALLOWEN con el día de los muertos y quiere mostrarnos con esa lectura que debemos recordar a nuestros amigos o familiares
C. Las palabras que se muestran son pronombres( yo, ellas, esos, esto, eso)
D. La función que tienen estas palabras es hablar sobre las personas pero no mencionar ninguna información sobre esa persona
2. un texto es un conjunto de enunciados que componen un texto escrito y esta formado de párrafos que a su ves están formados de oraciones
Nombre:Katty Yulieth Romero Polo
ResponderEliminarGrado:801
Taller #2 de Lectura:
1.Responde las siguientes preguntas:
A). Cuál es el tema del anterior texto? ¿Es fácil de entender?
R/ta: Día de las ánimas.
Si, si es fácil de entender porque ahí dicen claramente sobre que trata el texto.
B). ¿Qué intención pudo tener el autor que escribióeste texto?
R/ta:
La intención que el autor pudo tener al escribir ese texto, seria que las personas supieran que es el Día de las ánimas y también que los libros viejos también celebran su día de resurrección.
C).¿Qué clase de palabras ves resaltadas en el texto anterior?
R/ta: Pronombres personales.
D). Qué función cumplen estas palabras en la lectura?
R/ta:
Se refieren a las distintas personas grámaticales que intervienen en el diálogo.
2. Junto con un compañero traten de llegar a un acuerdo sobre la definición de la palabra texto.
R/ta:
Texto:
Es un conjunto de palabras.
Ej: comentarios, cuentos, poemas, etc...
Actividad correspondiente a la guía 2 de lectura
ResponderEliminarAlumna: Carolina Isela Orozco Fernández.
Grado: 8°01.
1. A) ¿Cuál es el tema del anterior texto? ¿es fácil de entender?
RTA: Se puede decir que el tema centrar del texto es los acontecimientos que surge el día de las ánimas según algunas leyendas.
Está fácil entenderlo.
B) ¿qué intención pudo tener el autor que escribió el texto?
RTA: Pienso que la intención es dar a conocer lo que sucede según las leyendas el día de las ánimas.
C) ¿qué clase de palabras ves resaltadas en el texto?
RTA: Las palabras resaltadas son pronombres personales (ellas, yo, ellos) y demostrativos (ese, esto, esas, eso).
D) ¿Qué función cumplen estas palabras en el texto?
RTA: Cumplen la función de señalar la persona o cosa que realiza la acción.
2) Definición de texto.
RTA: Es un escrito que debe tener coherencia y cohesión, en el cual se plasman las ideas de su autor.