Taller 1 y 2 Ingles 10

Lengua Castellana 11-02

INSTITUCION EDUCATIVA JOAQUIN OCHOA MAESTRE
DOCENTE GENIS MARIA CABANA
GRADO UNDECIMO
TEMA: CATEGORIAS GRAMATICALES

Observa el Siguiente Video y las imagenes, luego realiza un mapa mental sobre las CATEGORIAS GRAMATICALES




APLICACION RECOMENDADA PARA ELABORAR EL MAPA MENTAL: 
Go Conqr  y MindMeister

Buenas noches jóvenes, copiar el tema "La entrevista" y responder en el los comentarios la entrevista que aparece en la Cartilla DE CAMINO A LA U (Pag 25 a 29) GUIA CLICK AQUI


BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO MATERIAL DE TRABAJO EL CUAL CONSTA DE UNA ACTIVIDAD AL FINAL DE ESTA. RESOLVERLA Y HACER COMENTARIOS EN EL BLOG INSTITUCIONAL. CLICK AQUI

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO LA GUÍA #4 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y HACER COMENTARIOS EN EL BLOG INSTITUCIONAL. CLICK AQUI

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUIA #5 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI

BUENOS DÍAS JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUÍA #6 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUÍA #7 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUÌ

BUENAS TARDES CHICOS, LES ADJUNTO LA GUÍA DE RECUPERACIÓN. ESTOY DISPUESTA A RECIBIR SUS INQUIETUDES A PARTIR DEL DÍA DE MAÑANA. CLICK GUÍA DE RECUPERACIÓN

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUÍA #8 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUÍA #9 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUÍA #10 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUÍA #11 DE LENGUA CASTELLANA, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI

BUENAS NOCHES JÓVENES, LES ADJUNTO EL MATERIAL REFERENTE A LA GUÍA  DE REFUERZO ICFES #1, RESOLVERLA Y MANDARLA AL CORREO ESTIPULADO EN LA MISMA. CLICK AQUI

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. profesora hay que relizar en el cuaderno o en word

    ResponderEliminar
  3. Estudiante: Jesús Rodrigo Toro Navarro
    Grado:1102
    1)Nombre: Jesús Rodrigo Toro Navarro
    Número telefónico: No tengo
    Correo Electrónico: No tengo uno propio
    Sexo: Masculino
    Edad:16
    Curso: 1102
    Institución educativa: Joaquín Ochoa Maestre
    Departamento: Cesar
    Municipio: Valledupar
    ¿Dónde vives?
    Vivo en el barrio de Mareigua cerca del colegio Joaquín Ochoa Maestre
    ¿Con quién vives?
    Vivo con mi mamá, mi tía y mi hermana
    ¿Cuánto tiempo tardas en llegar de tu casa a la escuela?
    Como unos cinco minutos, mi casa esta mu cerca
    ¿Qué medio de transporte utilizas para llegar a la escuela?
    Voy a pie el colegio está muy cerca de mi casa
    2)Entrevista narrativa
    ¿Cómo te va en la clase de español?
    Bien, porque me interesa las clases de español que damos debido a que damos temas interesantes y de mi agrado. Me gustaría mejorar mi participación en clase para poder expresar mi opinión.
    ¿Cuál es tu libro favorito?
    Hamlet debido a su historia de locura (tanto real como fingida) por parte del personaje principal debido a el asesinato de su padre y como el protagonista pasa de un profundo dolor por la pérdida de su padre en una desmesurada ira y sed de venganza hacia quienes mataron a su padre llevándolo a perder a el amor de su vida y a su propia madre de mano del propio Hamlet.
    ¿Cuál fue el último libro que te leíste?
    el extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde
    ¿Cada cuánto lees?
    De vez en cuando
    ¿Cuánto tiempo le dedicas a la lectura diariamente?
    Una hora
    ¿En dónde consultas a los libros?
    En internet debido a que es más fácil encontrar libros que me interesan por internet
    ¿Qué sientes cuando lees?
    Siento que mi imaginación despega hacia el mundo de los personajes de supuesta ficción sintiéndome uno más de la historia, aunque sea por un breve momento se siente como una inmersión pudiendo sentir ese mundo que mucho desean, aunque un sueño imposible sea.
    ¿Te gusta escribir cuentos, poemas o canciones?
    Si, aunque rara vez tengo tiempo para escribir, pero cuando lo hago me gusta crear diversos mundos con sus personajes con diversas historias y trasfondos, aunque sea más bien un trabajo bastante de amateur, pero a mí me gusta escribir esas historias.
    ¿Cada cuánto escribes?
    De vez en cuando
    ¿Qué sientes cuando escribes?
    Me siento como si fuera un Dios ya que soy capaz de dar vida a diversos personajes darle un mundo donde tienen sus problemas, sus alegrías, un lugar donde vivir con sus diversas aventuras y me gusta hacer a esos personajes bastantes humanos para poder hacer una historia emotiva que me motive a crear un mejor desenlace.
    ¿Crees que aprender a escribir o leer es importante en tu vida cotidiana?
    Si, ya que si sabes leer o escribir bastante bien podrás mejorar tus capacidades comunicativas con las diversas personas que interactúes a lo largo de la vida haciéndote ver como una persona culta.
    ¿Cuál fue el último programa de televisión, película o serie que viste?
    Hot fuzz súper policías
    ¿Que sientes cuando te piden participar en la clase de español?
    Nada la verdad estoy en calma y tranquilo a pesar de que mis compañeros suelen estar nerviosos pidiendo que no los llamen en cambio yo estoy pidiendo participar.
    ¿Qué temas te gustaría trabajar en clase de español?
    Me gustaría uno relacionado con el libro Hamlet como un resumen, socialización o cuestionario.
    ¿Qué sientes antes de entrar a clase de español?
    Siento nada la verdad estoy en calma y en tranquilidad esperando a que llegue la profesora para ver cuál es el tema que nos trae hoy.
    ¿Qué sientes cuando se acaba la clase de español?
    Siento que he aprendido bastante ya que usualmente las clases de español suelen exigir bastante concentración por parte de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. ESTUDIANTE: ARIEL TORRES CONTRERAS
    GRADO: 1102

    Nombre: ARIEL TORRES CONTRERAS
    Numero telefonico: no tengo
    Correo electronico: no tengo
    Sexo: Masculino
    Edad: 16
    Curso: 11-02
    Institucion educativa: Joaquin ochoa maestre
    Departamento: Cesar
    Municipio: Valledupar
    Donde vives : Barrio nuevo milenio
    Con quien vives: con mis padres y hermanos
    Cuanto tiempo tardas de la casa al colegio: 10 minutos por lo menos
    Medio de transporte: A PIE

    2-ENTREVISTA NARRATIVA

    ¿Como te va en clases de español?: mas o menos
    ¿cual es tu libro favorito?: no tengo uno
    ¿cual fue el ultimo libro que leiste?: no me acuerdo
    ¿Cada cuanto lees?: No lo hago a seguido
    ¿cuanto tiempo le dedicas a la lectura?: muy poco
    ¿En donde consultas los libros?: en una biblioteca pero mas seguido en paginas de internet
    ¿Que sientes cuando lees?: curiosidad y un poco de emocion
    ¿Crees que aprender a leer y escribir es importante?: si exclusivamente para todo es necesario
    Qué sientes antes de entrar a clase de español?
    Siento nada la verdad estoy en calma y en tranquilidad esperando a que llegue la profesora para ver cuál es el tema que nos trae hoy.
    ¿Qué sientes cuando se acaba la clase de español?
    Siento que he aprendido bastante ya que usualmente las clases de español suelen exigir bastante concentración por parte de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Estudiante: Jesús Rodrigo Toro Navarro
    Grado: 1102

    Actividad 1: Línea del tiempo.

    1)Los temas tratados en la literatura griega se refieren, en la mayoría de los casos, a hechos míticos como: el origen del hombre y el cosmos, la relación entre dioses y seres humanos, el destino, etc.
    En la lírica épica, los temas estaban relacionados con los héroes griegos, sus batallas y su relación con los Dioses.
    La poesía lírica estaba relacionada a los sentimientos del alma y las emociones íntimas.
    En el teatro, los temas estaban enfocados en las grandes pasiones humanas y la vida cotidiana

    2) Los géneros literarios utilizados en la literatura griega clásica fueron la poesía épica, la poesía lírica y el teatro.
    En la poesía épica griega, se destaca como obras clásicas de este género la Ilíada y la Odisea de Homero. Estas obras son conocidas como epopeyas porque cantan las hazañas de los héroes del pueblo griego.
    En la poesía lírica, los temas sentimentales y emocionales. Estas podían ser interpretadas por un solista o por un coro. Representantes de este género son Anacreonte, Safo y Pindaron, entre otros.
    En el teatro, los griegos tenían dos tipos de obras dramáticas, las comedias y las tragedias. A través de este género, se buscaba que el espectador reflexionara y se divirtiera con elementos de la vida común y con las virtudes y los vicios del hombre frente a su destino.

    Actividad 2: Escritores y protagonista de Grecia.

    1)Sócrates con esta frase expresaba que su sabiduría no se basaba en hacer conocimiento sobre algo, sino que declaraba su ignorancia sobre diferentes saberes. Así, Sócrates no se describía como portador del saber, sino como alguien con la voluntad de aprender cada día más.

    2) Lo que trata de decir Aristóteles aquí es que es más prudente pensar antes de actuar y que actuar sin pensar acaba siendo una mala idea. De ahí la palabra sabio la cual se relacionaría con que posee conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio, con esta definición podemos ampliar el campo de Aristóteles en su trabajo y llegar a entender mejor el mismo. En conclusión, se puede deducir que aquel que tiene conocimiento debe pensar antes de actuar ya que es lo más sabio.

    3)Platón quiere decir que la música tiene un valor espiritual para nosotros ya que es capaz de reconfortarnos en nuestros momentos de tristeza haciendo un bien para nosotros mismo en un área espiritual como son las emociones al igual que el gimnasio hace un bien por nuestros cuerpos.

    Actividad 3: Características de los dramaturgos.

    Dramaturgo Esquilo Característica
    Introduce el 2º actor haciendo posible el diálogo y proporcionando un desarrollo más ágil y rico de la acción
    No se retratan todas las múltiples facetas de un carácter: se da a cada personaje un solo rasgo, pero vigoroso.
    Los personajes de su teatro son protípicos, de mínima profundidad psicológica y poco individualizados.

    Dramaturgo Sófocles Característica
    En las obras de Sófocles la acción es más humanizada, menos mítica que la de su predecesor Esquilo.
    En ellas se representan los sentimientos y las relaciones de una manera más próxima a la realidad.
    A Sófocles le interesa presentar los sufrimientos por los que deben pasar los hombres expuestos por el destino a situaciones extremas.

    Dramaturgo Eurípides Características
    Humanización de los personajes.
    La vida humana se presenta con gran variedad de aventuras, prodigios, crímenes de toda clase, sorpresas, arranques de pasión, catástrofes y heroísmos.
    En las ideas, parece estar más desprendido de las tradiciones mitológicas y más influenciado por los filósofos.

    De acuerdo a la anterior información, completa:

    La inclusión del espectador en la obra, los temas a trabajar son Antiguas Leyendas en lo posible, no asuntos históricos ni inventados, el protagonista no solo debe sufrir su desgracia, sino aceptarla.
    En este tipo de tragedias no hay ninguna escapatoria al conflicto trágico, es decir, no hay Finales Felices.

    ResponderEliminar
  6. Estudiante: Jesús Rodrigo Toro Navarro
    Grado: 1102

    Tarea
    Relaciona trazando una línea según corresponda el autor y sus obras:

    Homero = La Ilíada y La odisea

    Sófocles = Antígona y Edipo Rey

    Esquilo = La orestíada

    Los griegos interpretaban, especialmente = La tragedia y la comedia

    Actividad

    1) “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” (Aristóteles)
    Lo que trata de decir Aristóteles aquí es que es más prudente pensar antes de actuar y que actuar sin pensar acaba siendo una mala idea. De ahí la palabra sabio la cual se relacionaría con que posee conocimientos amplios y profundos adquiridos mediante el estudio, con esta definición podemos ampliar el campo de Aristóteles en su trabajo y llegar a entender mejor el mismo. En conclusión, se puede deducir que aquel que tiene conocimiento debe pensar antes de actuar ya que es lo más sabio

    Semblanza: Descripción física o moral de una persona, generalmente acompañada de una breve biografía

    Aristóteles fue discípulo de Platón, maestro y amigo de Alejandro Magno y una de las inteligencias más lúcidas que registra la historia de la humanidad. Su pensamiento filosófico llegó a ejercer una gran influencia en el desarrollo de las ideas en el mundo occidental.

    Aristóteles nació en el 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia situada cerca del monte Athos. Desde muy pequeño, fue instruido por su padre en los secretos de la medicina, avivando años después su pasión por la investigación experimental. Una disciplina en la que Aristóteles se mantiene a la cabeza, pues es considerado por muchos como el primer investigador científico de la historia. Con apenas 17 años, el ahora célebre polímata se trasladó hasta Atenas para ingresar en la Academia de Platón, cuyo pensamiento rechazó por completo. Aristóteles se vio obligado a perfilar términos de gran significado en su filosofía como “sustancia”, “forma” o “materia”. En contraposición al mundo de las Ideas impuesto por su maestro

    ResponderEliminar
  7. NOMBRE: Maria Camila Silvera Cervantes
    NUMERO TELEFÓNICO: NO TENGO
    CORREO ELECTRÓNICO: mariasilvera2002@gmail.com
    SEXO: Femenin0
    EDAD: 17años
    CURSO: 11°02
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Joaquin ochoa maesttre
    DEPARTAMENTO: Cesar
    MUNICIPIO: Valledupar

    ¿DONDE VIVES?
    En el barrio Chiriqui, es muy tranquilo y hay muy buenos vecinos
    ¿CON QUIEN VIVES?
    Con mis papas y hermanas
    ¡¿CUANTO TIEMPO TARDAS EN LLEGAR DE TU CASA ALA ESCUELA?
    aproximadamente 10 minutos
    ¡¿QUE MEDIO DE TRASPORTE UTILIZAS PARA LLEGAR ALA ESCUELA?
    Me voy caminando
    ¡¿COMO TE VA EN EL ÁREA DE ESPAÑOL?
    Bien
    ¿POR QUE?
    Por los temas que nos explica la profesara son muy atendibles y con las actividades logro entender mucho mas
    ¿QUE TE GUSTARÍA MEJORAR DE TU CLASE DE ESPAÑOL?
    Mi participación en clases
    ¿CUAL ES TU LIBRO FAVORITO?
    La Biblia
    ¿POR QUE?
    Por que en el esta toda la verdad y con el puedo aprender a vivir mas para Dios para agradar a El. puedo mejorar mis errores y mi forma de vida.
    ¿CUAL FUE EL ULTIMO LIBRO QUE LEÍSTE?
    La Biblia
    ¿CADA CUANTO LEES?
    Siempre que puedo
    ¿CUANTO TIEMPO LE DEDICAS ALA LECTURA DIARIAMENTE?
    Una hora
    ¿EN DONDE CONSULTAS LOS LIBROS O TEXTOS DE LECTURA?
    Libros en casa
    ¿POR QUE?
    En casa tengo libros
    ¿QUE SIENTES CUANDO LEES?
    Siento mucha paz en mi vida y lo mas importante es que puedo cambiar muchas cosas que no son agradables para Dios y para los que me rodean
    ¿TE GUSTA ESCRIBIR CUENTOS, POEMAS, HISTORIAS. CANCIONES?
    Si
    ¿POR QUE?
    Por que es una forma de expresar nuestras ideas y opiniones.
    ¿CADA CUANTO ESCRIBES?
    Siempre que puedo
    ¿QUE SIENTES CUANDO ESCRIBES?
    Siento que puedo expresarme libremente sin que nadie pueda juzgarme
    ¿POR QUE?
    Muchas veces las personas no están de acuerdo con lo que pensamos y cuando escribes par ti solo pues es mejor
    ¿CREES QUE APRENDER A LEER Y A ESCRIBIR ES IMPORTANTE FUERA DE LA ESCUELA, ES DECIR, EN TU VIDA COTIDIANA?
    Si
    ¿POR QUE?
    Podemos aprender nuevas cosas interesantes para aplicarlo a nuestro modo de vida, y que mas adelante nos pueden ayudar.
    ¿CUAL FUE EL ULTIMO PROGRAMA DE TELEVISIÓN, PELÍCULA, O SERIE QUE VISTE?
    Omer : sueños robados
    ¿QUE SIENTES CUANDO TE PIDEN PARTICIPAR EN LA CLASE DE ESPAÑOL?
    Meda un poco de nervios, pero participo para que me puedan corregir si estoy mal.
    ¿POR QUE?
    muchas veces nos da pena equivocarnos
    ¿QUE TEMAS TE GUSTARÍA TRABAJAR EN CLASE DE ESPAÑOL?
    Me gustaría trabajar algo de ortografía.
    ¿POR QUE?
    Porque aun muchos no sabemos escribir palabras que no son tan comunes.
    ¿QUE SIENTES ANTES DE ENTRAR ALA CLASE DE ESPAÑOL?
    Siento un poco de curiosidad de saber cual es el nuevo tema que vamos a tratat
    ¿POR QUE?
    porque Podemos despejar nuestras dudas.
    ¿QUE SIENTES CUANDO SE ACABA LA CLASE DE ESPAÑOL?
    aveces quisiera que la clase siquiera.
    ¿POR QUE?
    Por que aun no as entendido bien el tema o te quedo alguna duda.

    ResponderEliminar
  8. actividad #4
    reconocimiento de la literatura de la edad media y el renacimiento

    B. identifica las características de caballería que posee la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
    Las características más importantes son:
    -Constituye una sátira o burla a las novelas caballeresca en sus aspectos negativos.
    - Presenta personajes de carácter simbólico pero con esencia humana. En don Quijote se usa el símbolo del idealismo; ya que es un hombre soñador, que desea hacer justicia e instaurar la igualdad para todos, confunde sus deseos con la realidad, quiebra sus ilusiones. En Sancho Panza, utiliza el símbolo del realismo, puesto que es un hombre sencillo y realista con profundo optimismo y fe, con aspiraciones de ambición muy grande, con un gran sentido común y objetividad
    .-Cervantes presenta en su obra estos dos elementos: Idealismo y Realismo, como parte inseparable de la condición del ser humano.


    El Renacimiento.
    Averigua

    -¿qué es la anatomía?
    La anatomía es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.

    - qué avances tuvo en el Renacimiento y cuál fue el personaje que más contribuyó en dichos avances.
    Los principales invento del renacimiento fueron:
    -pólvora: originada por los chinos.
    -armas: La Armas de fuego fueron utilizadas como nuevo recurso de guerra.
    -Tornillo Aéreo y El Planeador.
    -Reloj y Vidrio: el reloj que ayudo a aumentar el conocimiento del tiempo por ciudad.

    A lo cual el mayor contribuyente fue Leonardo da Vinci (1452-1519). Su figura fue crucial en el desarrollo, siendo reconocido como el padre del alto Renacimiento.

    - ¿Podría ser la medicina lo que es hoy sin los avances de ese período? Luego realiza un informe.



    LA MEDICINA ACTUAL Y LOS AVANCES DEL
    PERÍODO DEL RENACIMIENTO
    Es evidente que el resultado de los cambios en la medicina de los últimos tiempos es muy positivo. Pero es de destacar que sin el avance que hubo en el renacimiento no fuera posible que la medicina de hoy alcanzara un adelanto notable, de modo que hoy es posible prevenir la aparición de muchas enfermedades que antes eran tan frecuentes, curar otras que antes eran incurables, proporcionar alivio más o menos satisfactorio a aquellos pacientes a los que todavía no se puede curar, y evitar muchas muertes que antes eran prematuras o inevitables.
    Estos logros se deben a diversos factores: un mejor conocimiento de la historia natural de las enfermedades, la aplicación de grandes adelantos científicos en ciencias básicas como la bioquímica, la biología molecular, la farmacología y la genética... Ha habido increíbles progresos en la tecnología médica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, y aunque limitados aún, se ha avanzado respecto a los recursos de medicina preventiva y de educación para la salud.
    Las observaciones, las prácticas y las investigaciones a lo largo de este periodo le imprimieron a la medicina una vitalidad que ya no se detendría y aunque en algunos aspectos permaneció una especie de fidelidad a tradiciones antiguas, en efecto se creó un sistema médico lo suficientemente flexible como para aceptar nuevas teorías, enriqueciendo postulados generados en el pasado que si bien en muchos de los casos tenían errores, indudablemente contribuyeron a que se pudiese aspirar a mejorar la calidad y la expectativa de vida.
    Actualmente es indudable que la medicina marca lineamientos que se han reflejado en el control de muchas enfermedades. No se puede afirmar que es ideal, pues evidentemente tiene errores y no es perfecta; sin embargo, bien aplicada, nos brinda un buen margen de confianza de que funciona aceptablemente bien.

    ResponderEliminar
  9. ALUMNA: ALANYS GARIZADO HERRON
    GRADO: 11°2
    ACTIVIDAD #4 reconocimiento de la literatura de la edad media y renacimiento.

    PUNTO B: identifica las características de caballería que posee la novela el ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.

    Rta: * los caballeros defendían a los débiles.
    *Sentían buen gusto por la aventura.
    *sentían un profundo amor por su dama.
    *los caballeros andantes eran vistos como héroes que conseguían victorias contra todo genero de personajes fantásticos.
    *se narraban relatos de aventura en prosa y verso.

    ( el resto de la actividad fue enviado al correo institucional).

    ResponderEliminar
  10. ACTIVIDAD N°01

    NOMBRE: BRIYITH DANIELA ROPERO SALAZAR
    •NÚMERO DE TELÉFONO: 3106425977
    •CORREO ELECTRÓNICO: roperosalazarb@gmail.com
    •SEXO: FEMENINA
    •EDAD: 17
    •CURSO: 11°02
    •INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOAQUÍN OCHOA MAESTRE
    •DEPARTAMENTO: CESAR
    •MUNICIPIO: VALLEDUPAR
    •DONDE VIVES: LORENZO MORALES
    •CON QUIEN VIVES: CON MI MAMÁ, MI PADRASTRO Y MI HERMANO.
    •CUANTO TIEMPO TARDAS EN LLEGAR DE TU CASA A LA ESCUELA: COM0 10 MINUTOS
    •QUE MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZAS PARA LLEGAR A LA ESCUELA: ME VOY EN MOTO

    2) ENTREVISTA NARRATIVA

    •COMO TE VA EN LA CLASE DE ESPAÑOL: NO SOY LA MEJOR PERO ME VA BIEN.
    •CUAL ES TU LIBRO FAVORITO: LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO.
    •CUAL FUE TU ÚLTIMO LIBRO QUE LEÍSTE: JUVENTUD EN ÉXTASIS.
    •CADA CUANTO LEES:DE VES EN CUANDO LEO.
    •CUANTO TIEMPO LE DEDICAS A LA LECTURA:COMO 30 HORA POR CADA DÍA.
    •EN DONDE CONSULTAS A LOS LIBROS:INTERNET O EN LA BIBLIOTECA.
    •QUE SIENTES CUANDO LEES:ME SIENTO COMO EN OTRO MUNDO Y SIENTO EXPERIENCIAS DIFERENTES COMO SI LO ESTUVIERA VIVIENDO.
    •TE GUSTARÍA ESCRIBIR CUENTOS, POEMAS O CANCIONES: CANCIONES
    •CADA CUANTO ESCRIBES: A VECES EN MI TIEMPO LIBRE.
    •QUE SIENTES CUANDO ESCRIBES:SIENTO QUE ME DESAHOGO CONMIGO MISMA Y PUEDO EXPRESAR TODO LO QUE SIENTO
    •CREES QUE APRENDER A ESCRIBIR Y A LEER ES IMPORTANTE PARA TU VIDA COTIDIANA: CLARO QUE SI YA QUE GRACIAS A ESO PODEMOS TENER UN DIÁLOGO COHERENTE CON LAS DEMÁS PERSONAS.
    CUAL FUE EL ÚLTIMO PROGRAMA DE TELEVISIÓN PELÍCULA O SERIE QUE VISTE: BIRD BOX
    •QUE SIENTES CUANDO TE PIDEN PARTICIPAR EN LA CLASE DE ESPAÑOL: ME DAN NERVIOS PORQUE PIENSO QUE LO QUE VOY A RESPONDER ESTE MAL.
    •QUE TEMAS TE GUSTARÍA TRABAJAR EN CLASE DE ESPAÑOL: TEMAS DE ARTES, QUE SEAN DINÁMICAS
    •QUE SIENTES ANTES DE ENTRAR A CLASE DE ESPAÑOL: ME SIENTO NORMAL AUNQUE A VECES ME SIENTO ANSIOSA DE QUE TEMAS VAMOS A DAR.
    •QUE SIENTES CUANDO SE ACABA LA CLASE DE ESPAÑOL: A VECES ME ALEGRO, PERO AVECES QUISIERA QUE NO SE ACABA LA CLASE.

    ResponderEliminar
  11. Trabajo de español 4

    Estudiante: Jesús Rodrigo Toro Navarro
    Grado: 1102

    1) ¿A qué épica corresponde el Cantar de Roldán?

    Respuesta: Épica francesa. Siglo XII

    2) ¿En qué año la peste negra azota a Europa?

    Respuesta: La peste negra, que se originó en Asia, llegó a Europa en 1347-1348 y se convirtió en uno de los brotes más mortales en la historia de la humanidad

    3)Autor del Decamerón

    Respuesta: Giovanni Boccaccio

    4)Suceso de 1492

    Respuesta: Descubrimiento de América

    Actividad 2

    1) La novela de Cervantes cuenta las aventuras y desventuras de Alonso Quijano, un anciano de origen noble venido muy a menos. Este personaje, de tanto leer novelas de caballería, termina creyéndose caballero andante y armándose a sí mismo como Don Quijote.
    Don Quijote presenta características de caballería en que para él es un caballero andante que va de lugar en lugar matando gigante y peleando con ejércitos entero de enemigos con un valor impresionante como haría un verdadero caballero, aunque esto no es más que un delirio de Don Quijote ya que en realidad el gigante es un molino de viento y los ejércitos de enemigos son rebaños de ovejas, también tiene un escudero llamado sancho panza que lo acompaña con la promesa de que lo hará señor de una ínsula y Don Quijote tiene una amada llamada Dulcinea del Toboso aunque es inventada por Don Quijote, ya que todo caballero andante debe tener un amor ideal e imposible al que dedicar sus hazañas.

    Renacimiento

    1) La anatomía es la ciencia que se encarga de estudiar la morfología y la estructura de los seres vivos. Es decir, se encarga de analizar la forma, la localización, la distribución, la relación y la topografía de los órganos que componen los seres vivos.
    Hay que señalar que la anatomía como ciencia es un todo, ya que estudia el conjunto del ser vivo y no sus órganos de forma aislada. Aunque muchas representaciones anatómicas describen el cuerpo de forma separada, no es sino por simplificar la materia de estudio, eliminando intencionadamente el tejido conectivo o presentándolo como invisible.

    2) Durante el Renacimiento, bajo el prisma de la filosofía humanista sustentada en el antropocentrismo y el racionalismo, los estudios científicos progresaron notablemente. El saber médico avanzó a partir de mediados del siglo xv, retomando el conocimiento del cuerpo humano como realidad básica de la medicina. Fue entonces cuando la anatomía recibió el impulso definitivo, dado el interés de los pensadores de la época —entre ellos los artistas— por la perfección física y las formas corporales. Es un momento en el que coinciden una gran cantidad de observadores y científicos, que, tanto con su labor individual como colectiva, pudieron romper con la teología galénica imperante hasta la fecha. Este conocimiento anatómico fue el motor de las ciencias médicas, en general, y de la cirugía y anatomía, en particular.

    3)El personaje más importante fue Andrés Vesalio quien es considerado el padre de la anatomía moderna por su aporte en utilizar cadáveres con el fin de diseccionarlos y poder adentrarse más en un conocimiento del cuerpo humano cuya aguda observación del cuerpo humano le permitió no sólo romper con una tradición médica que se seguía religiosamente en cada escuela de medicina de la época, la de Galeno, sino conformar una de las obras gráficas más importantes del Renacimiento: De humani corporis fabrica

    ResponderEliminar
  12. Alumna: briyith ropero
    Grado: 11°2
    Tema:RECONOCIMIENTO DE LA LITERATURA DE LA ANTIGUEDAD.

    Comentario sobre la frase:
    El sabio no dice todo lo que piensa,pero siempre piensa todo lo que dice.

    Rt: lo que trata de decir que es más prudente pensar antes de actuar, y que actuar sin pensar acaba siendo una mala decisión. Ya que aveces en la vida pensamos tanto y es importante medir y pensar lo que se dice. Y por el contrario sino tenemos nada bueno que decir lo mejor sería no decir nada.

    ● SEMBLANZA

    (ARISTOTELES) Este breve e interesante retrato de Aristóteles, tomado del magnífico texto de Werner Jaeger (Aristóteles FCE, 1992) constituye un digna aproximación un filósofo que en la historia del pensamiento se ha convertido en la incardinacion, por excelencia, del espíritu filosófico y científico.
    La filosofía de Aristóteles, que comienza con el hallazgo de un instrumento para comprender mejor la ciencia y que termina en una metafísica que subordina la teología, l teoría del mundo físico y la doctrina del Alma como en entelequia del cuerpo, se redondea, como afirmar Ferrater Mora, con una doctrina ética y política que representa no tanto el imperativo de la razón si no de lo razonable.

    ResponderEliminar
  13. Alumna: Briyith Ropero Salazar
    Grado:11°02

    Punto B: Identifica las características de caballería que posee en la novela de Miguel de Cervantes Saavedra.

    Rta/
    ● los caballeros defendían a los débiles.
    ● Constituye una sátira o burla a las novelas caballeresca en sus aspectos negativos.
    ●También en sus obras encontramos aspectos cómo: idealismo y realismo
    ●Humorismo constante en forma de situaciones grotescas, hay un contraste ridículo de la realidad y a la vez una seria solemnidad frente a situaciones vulgares y sencilla.

    Los demás puntos se le enviarán a su correo.

    ResponderEliminar


  14. ACTIVIDAD # 4
    B. CARACTERISTICAS
    1. tiene un contexto inacabable, es decir, es una historia con un final
    abierto.
    2. el tema principal es el caballeresco porque presentan héroes,
    caballeros, romance, y que todo el camino con lo que luchaban siempre
    salían victorioso.
    3. texto fantástico por ejemplo parte donde decía que el luchaba con
    molinos de vientos.
    4. romance porque el andaba en búsqueda de su amada.
    JHORYANIS VILORIA DAZA
    11°02

    ResponderEliminar
  15. ALUMNA: GARIZADO HERRON ALANYS
    GRADO: 11°2
    ACTIVIDAD #5

    COMENTARIO CRITICO " yo no soy un hombre, soy el pueblo" La critica es que se buscaba la moral pero era muy difícil ya que el poder era basado entre ellos mismos familia, clase social y partido político, ya que si se cambia eso podemos tener un mejor gobierno de poder.

    ResponderEliminar
  16. MARIA CAMILA SILVERA CERVANTES 11°02

    GUIA 3. ACTIVIDAD 2 VIAJANDO POR EL MUNDO.

    ACTIVIDAD INTRODUCTORA: VIAJANDO POR EL MUNDO.

    Según la imagen responde las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué época evoca esta imagen?
    RT//: (Época clásica de la cultura griega) (447-437)

    2. ¿Qué valor tiene esta construcción?
    RT//: NO es un templo de culto, sino un monumento para enaltecer a Atena Partenas. (situada en la cella)

    3. ¿Con qué género literario la relacionas?
    RT//: -Épica
    -Lírica
    -Dramática.

    OBJETIVOS


    ACTIVIDAD 1 LINEA DEL TIEMPO:

    1. ¿Cuáles fueron los temas de la literatura griega?
    RT//: Fueron la tragedia y la comedia donde expresaban sus obras despejando sus dudas con mitos.

    2. ¿ Cuáles son los géneros de la literatura griega? Explica.
    RT//: LA ÉPICA: es el genero en el que se narran hazañas de dioses y héroes legendarios e históricos.
    EL TEATRO: Era un echo social de gran importancia y es considerada un espectáculo educativo , y todos tenían derecho a concurrir.

    3. Realiza un cuadro comparativo entre la tragedia y la comedia.

    TRAGEDIA-
    Eran representaciones teatrales, fueron tragedias en ella mostraban temas mitológicos conocidos por las personas.

    COMEDIA-
    Se inspiraban en políticos contemporáneos y con ironía, y luego comenzaron a relatar temas de la vida cotidiana.

    ACTIVIDAD 2: ESCRITORES Y PROTAGONISTAS DE GRECIA

    Analiza las siguientes frases:

    1. “Yo sólo sé que nada sé”. (Sócrates)
    EL podría haber dicho por que tenias muchas dudas alas cuales no le encontraba respuesta.

    2. “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. (Aristóteles)
    Es una frase que dice la verdad por que hay que pensar antes de hablar y de actuar.

    3. “La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”. (Platón)
    Si, aveces escuchamos algo de música para sentir paz.

    ACTIVIDAD 3: CARACTERÍSTICAS DE LOS DRAMATURGOS.

    Ahora escribe una característica de cada dramaturgo:

    ESQUILO: Noce retrata todas las múltiples facetas de un carácter, se da a cada personaje un solo rasgo pero vigoroso .

    SOFOCLE: Todas las posiciones del amor, y se sigue explotando los temas mitológicos. pero también hace resaltar un aspecto humano de los personajes.

    EURIPIDES: Representa la vida humana como una gran variedad de aventuras, y piensa por las tradiciones mitológicas.

    PARA TU INFORMACIÓN:

    De acuerdo a la anterior información, completa:

    La conclusión del ESPECTADOR en la obra, los temas a trabajar son ANTIGUAS LEYENDAS en lo posible, no asuntos históricos ni inventados, el protagonista no debe sufrir su desgracia, sino ACEPTARLA.
    En este tipo de tragedia no hay ninguna escapatoria al conflicto tragico, es decir, no hay FINALES FELICES.

    ResponderEliminar
  17. Actividad #2
    Doranis Alvear Machuca, grado 1102

    NOMBRE: Doranis Alvear Machuca
    NUMERO: no tengo
    CORREO ELECTRÓNICO: doranisalvear@gmail.com
    SEXO: femenino
    EDAD: 17
    CURSO: 1102
    INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Joaquin Ochoa Maestre
    DEPARTAMENTO: Cesar
    MUNICIPIO: Valledupar
    DONDE VIVES: Mareigua, a dos calles de la institución
    CON QUIEN VIVES: mis padres y tres hermanos
    ¿CUANTO TARDAS EN LLEGAR DE TU CASA A LA ESCUELA?: 5 minutos
    ¿QUE MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZAS PARA LLEGAR A LA ESCUELA?: me movilizo a pie

    ENTREVISTA NARRATIVA

    1. ¿como te va en el área de español?: Muy bien
    ¿porque?: porque entiendo todos los temas, pues son de mi agrado y ademas muchas veces logro participar
    ¿que te gustaría mejorar de tu clase de español?: Mi poco participación pues no es muy activa
    2. ¿cual es tu libro favorito?: El alquimista, de Paulo Coelho, porque me enseña a no querer rendirme jamas sin importar las condiciones que se me presente, pues todo es posible si lo quieres con el corazón y luchas por ello.
    3. ¿cual fue el ultimo libro que leíste?: El demonio y la señorita Prym de Paulo Coelho
    4. ¿cada cuanto lees?: Siempre que puedo
    5. ¿cuanto tiempo le dedicas a la lectura diariamente?: Mas de una hora
    6. ¿en donde consultas-accedes a los libros o textos de lectura?: Muchos de los libros que accedo son prestado o los encuentro en casa
    7. ¿que siente cuando lees?: Me siento en mi mundo, es decir cada palabra de cada libro que leo, me conecta a mundos imaginarios que muchas veces no quiero salir de allí, rico en aprendizaje y fantasía. Los libros son una parte importante en mi vida pues cuando leo es cuando me siento yo misma
    8. ¿te gustaría escribir, cuentos, poemas, historias, canciones?: si
    ¿porque? Porque aunque carezca del talento de escribir, desde niña he soñado con ser escritora y me gustaría lograrlo
    9. ¿cada cuanto escribes? De vez en cuando
    10. ¿que sientes cuando escribes? Libertad en lo que siento
    ¿porque? porque puedo desahogarme en lo que escribo
    11, ¿crees que aprender a leer y a escribir es importante fuera de la escuela, es decir, en tu vida cotidiana?: pienso que si, ya que la lectura es importante y leyendo no pasamos de ignorante, escogiendo las mejores decisiones
    12. ¿cual fue el ultimo programa de televisión, película o serie que viste?: la ultima película que vi fue Orgullo y Perjuicio
    13.¿que sientes cuando te piden participar en la clase de español? Nervios
    ¿porque? porque muchas veces temo equivocarme
    14.¿que temas te gustaría trabajar en clases de español?: Literatura para adolescentes
    ¿porque? para así poder impulsar poco a poco a los jóvenes para leer, pues los libros de adolescentes de seguro les encantaran
    15. ¿que sientes antes de entrar a la clase de español?: siento mucho interés y emoción, pues la mayoría de clases son dinámicas y divertidas
    16. ¿que sientes cuando se acaba la clase de español?: pues me aburro, porque las clases de español son mis favoritas

    ResponderEliminar
  18. ▪NOMBRE: Maria Camila Rodríguez Miranda
    ▪NUMERO TELEFONICO: No Tengo.
    ▪CORREO ELECTRONICO: kr7443060@gmail.com
    ▪SEXO: Femenino.
    ▪EDAD: 16.
    ▪CURSO: 11°2.
    ▪INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Joaquín Ochoa Maestre.
    ▪DEPARTAMENTO: Cesar.
    ▪MUNICIPIO: Valledupar.
    ▪¿DONDE VIVES? En Mareigua Cerca De El Colegio.
    ▪¿Con Quien Vives? Con Mi Mamá,Mis Hermanas Y Mi Padrastro.
    ▪¿Cuanto Tiempo Tardas En Llegar De Tu Casa A La Escuela? Tardo 5 Minutos.
    ▪¿Que Medio De Transporte Utilizas Para Llegar A La Escuela? Ningún Medio De Transporte.

    ENTREVISTA NARRATIVA

    1.¿Como Te Va En El Área De Español? Bien.
    ▪¿Por Que? Porque Son Muy Interesantes Los Temas Que Tratamos En Clase Y Son Muy Entendible.
    ▪¿Que Te Gustaría Mejorar De Tu Clase De Español? Mejorar Mi Participación En Clase.
    2.¿Cual Es Tu Libro Favorito? No Tengo.
    3.¿Cual Fue El Ultimo Libro Que Leíste? El Coronel No Tiene Quien Le Escriba.
    4.¿Cada Cuánto Lees? Siempre Que Puedo.
    5.¿Cuánto Tiempo Le Dedicas A La Lectura Diariamente? Una Hora.
    6.¿En Dónde Consultas-Accedes A Los Libros O Textos De Lectura? Libros En Casa.
    ▪¿Por Que? Porque A Ellos Tengo Un Facil Acceso Y Muchos De Ellos Son De Mi Preferencia.
    7.¿Que Sientes Cuando Lees? Siento Que Es Mucha La Información Que Se Recolecta Y Muchas Veces Me Eh Sentido Identificada Con Lo Que Eh Leído.
    8.¿Te Gusta Escribir Cuentos,Poemas,Historias,Canciones? NO
    ▪¿Por Que? Porque No Es Mucho De Mi Preferencia Y Creo Que No Es Mi Habilidad.
    9.¿Cada Cuánto Escribes? De Vez En Cuando.
    10.¿Que Sientes Cuando Escribes? Aunque Has Sido Pocas Las Veces Que Lo Eh Echo Cuando Lo Hago Siento Que Es Una Manera Para Expresarse Libremente.
    ▪¿Por Que? Porque Es Una Buena Manera De Expresarse.
    11.¿Crees Que Aprender A Leer Y Escribir Es Importante Fuera De La Escuela,Es Decir,En Tu Vida Cotidiana? SI.
    ▪¿Por Que? Porque Si No Supiéramos Leer Viviríamos Como Unos Completos Ignorantes.
    12.¿Cual Fue El Último Programa De Televisión,Película O Serie Que Viste? Dragon Ball Z.
    13.¿Que Sientes Cuando te Piden Participar En Clase De Español? Me Gusta Aunque Me Siento Nerviosa.
    ▪¿Por Que? Por El Temor A Equivocarme En La Respuesta.
    14.¿Que Temas Te Gustaría Trabajar En Clase De Español? Me Gustaría Trabajar Algo Mas En Las Categorías Gramaticales Y La Ortografía.
    ▪¿Por Que? Porque Me Parece Que Son Temas Muy Interesantes E Importantes.
    15.¿Qué Sientes Antes De Entrar A Clase De Español? Me Siento Algo Ansiosa.
    ▪¿Por Que? Porque Me Gusta Y Porque Básicamente Es Una De Las Áreas Mas Importantes Y Necesarias Para Nuestra Vida.
    16.¿Que Sientes Cuando Se Acaba La Clase De Español? Siento Que Se Recolecta Mas Información De La Que Antes Se Tenia.
    ▪¿Por Que? Por Que Cada Temas Es Muy Interesante Y Importante.

    ResponderEliminar
  19. Alumna: Briyith Ropero Salazar
    Grado:11°02

    Opinión del discurso, Yo no soy un hombre yo soy un pueblo

    Pienso que Jorge Eliecer Gaitan utiliza diversas estrategias cómo emprender justicia y tener un vocabulario partidario con el pueblo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.